el nuevo perfil del gerente de sistemas

El nuevo perfil del gerente de sistemas  Volver al listado 
 
  
   
  
 Un Gerente de Sistemas tiene hoy en día un perfil Técnico y de Negocios, por tal motivo muchos perfiles técnicos que en épocas anteriores llegaron a ocupar con éxito esa función, hoy no lo pueden hacer si carecen de formación, entrenamiento o habilidades para ver el negocio en su totalidad
Por Ana María Gueli Enriquez
 
Un profesional que tenga como objetivo a corto, mediano o largo plazo una gerencia de sistemas deberá focalizarse en incrementar lo que se denomina competencias soft como parte de poder ver y actuar en función del negocio en su totalidad.
No solo se les pide conocer el mercado en el cual trabajan en profundidad y tener una mirada comercial del mismo si no que también se requiere para poder ocupar ese puesto:
– Formación y capacidad de management
– Buena comunicación. Capacidad para presentar ideas e instrucciones con efectividad y sentido de la oportunidad y poder escuchar activamente.
– Liderazgo de proyectos. Capacidad para alinear su conducta y la de otras personas en función de un proyecto en común.
– Poder de negociación. Oratoria.
– Buenas relaciones interpersonales. Dirección de equipos de trabajo. Capacidad para establecer vínculos de manera efectiva con diferentes personas o grupos.
– Poder ponerse en el lugar del usuario y entender lo que éste necesita (usuario interno o cliente externo).
– Conocimiento de todas las áreas de la empresa y buena relación con cada una de ellas.
– Presentaciones eficaces.
– Buen manejo del factor TIEMPO.
– Habilidades analíticas y toma de decisiones: Capacidad para identificar las causas y resolver problemas a través de la toma de decisiones utilizando el pensamiento critico, analítico y sistémico.
– Planeamiento y organización: Capacidad para anticipar, planear y organizar tareas / proyectos a través de decisiones apropiadas.
– Adaptación /flexibilidad: Capacidad para adecuarse rápidamente a los cambios en los procesos de trabajo. Capacidad para gestionar el proceso de cambio.
Estas competencias pueden ser adquiridas mediante un proceso formal e informal de educación algunas, mediante la experiencia otras, pero por sobre todas las cosas una identificación de las que se poseen para trabajarlas e incrementarlas, y adquirir aquellas que no se tienen.
CVANA
Lic. Ana María Gueli Enriquez
Asesora especializada en Inserción Laboral y Desarrollo de Carrera
amgueli@cvana.com
 
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